lunes, 23 de mayo de 2011

Barrio de La Estrella, un lugar encantado

Los orígenes de la Estrella se remontan al siglo XIV, relacionado con el Castillo del Mallo que, tras su desmantelación, se puebla un pequeño villar en la margen izquierda del río Monleón. La finalidad del poblado parece ser el cultivo de la vid.

El culto mariano que se va a desarrollar en La Estrella durante el siglo XVII se refleja en varios hechos; En 1647, el papa Inocencio X concede indulgencias a la Cofradía de La Estrella. En 1673, mosen Domingo Monforte instituye una capellanía laical en la Estrella. Las romerías comienzan a desarrollarse. Desde 1720 hasta 1731 se produce la reconstrucción del santuario, pero además del santuario, también se construyeron una hospedería, la casa Vieja, y, en 1738, la villa construye una nueva hospedería: la casa Nueva, que junto al santuario, completa la plaza de la Villeta.

El santuario actual tiene una planta de tres naves. La nave principal se cubre con bóvedas de cañón con lunetos mientras que las laterales lo hacen con casquetes esféricos. Se han perdido la mayoría de los retablos, pero se conservan restos del programa pictórico de iconografía mariana. El santuario presenta tendencias levantinas y unas características propias de la arquitectura de la primera mitad del siglo XVIII en la zona.

Además del santuario, todavía se conservan los restos de una interesante zona residencial, situada hacia la ladera, que fue afectada por una inundación en 1883.

Anteriormente eran dos las romerías que se efectuaban al santuario de La Estrella. La primera de ellas se hacía el primer domingo de mayo y es la única que se mantiene, aunque ahora ha pasado del primer domingo al último. La otra romería era la de San Martín o del Patrocinio de la Virgen, que se hacía en el mes de noviembre. Esta romería se consideraba como la fiesta patronal de la Villeta, pero también era compartida por los de Mosqueruela, además significaba el fin del ciclo de recogida de la uva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario