miércoles, 25 de mayo de 2011

Yacimientos Arqueológicos en Mosqueruela


Durante varios años se han llevado a cabo varias campañas de prospección sistemáticamente e el término de Mosqueruela.
Durante las campañas se realizaron 17 yacimentos de distintas épocas, así como hallazgos sueltos de cerámica y sílex.

 Medio Físico:

Hay dos zonas geomorfológicas:
-         La primera es una depresión denominada “El llano” y sobrepasa los límites municipales de Mosqueruela, extendiéndose por los de Puertomingalvo.
-         La segunda formada por el conocido como “barranco del Majo (o el Mallo)”. Presenta un relieve abrupto, con barrancos profundamente encajonados. La vegetación es la típica de monte bajo.

 Evolución cultural:

La mayor parte de yacimientos se encuentran o denominan:
-         “El barranco el Majo (o el Mallo)”
-         “El barranco el Mocho”
-         “Trapos”
-         -“Cajas”

Al norte de Mosqueruela está situado el yacimineto llamado “Osicerda”, sobre un cortado calizo al pie del “monte del cerro” de “Mas de Simón”que es el más importante por sus materiales. En todos ellos aparece cerámica a mano, filiable al Bronce Pleno, con y sin decoración. Las técnicas decorativas dominantes son los cordones plásticos y las angulaciones sobre ellos o sobre los bordes.
En la cueva llamada “Mas de Rita” se halla algún fragmento de cerámica, sin precisar su cronología.

 Períodos históricos:

- Ibérico:

Yacimientos del “cerro de San Antonio” y “los Castillejos” de Puertomingalvo, ambos importantes estratégicamente al dominar todo el llano de Mosqueruela, situándose en altura, con restos de urbanismo y construcciones defensivas.
En los dos hay presencia de cerámica romana:
-         Campaniense, en los castillejos.
-         Fragmenttos de ánfora (San Antonio)
-         En “Torre  Agustín”aparece crámica ibérica a torno y un raspador de sílex.
-         En el yacimiento del cerro de “Mas de Simón” (Osicerda), se observan restos estructurales de un poblado. Por sus características parece ibérico (foso, posible muro defensivo, restos de sillares,…). La abundante vegetación de monte bajo hace que los restos cerámicossean muy escasos, hallando unos pocos fragmentos de cerámica a mano de época anterior. Todo esto nos lleva a pensar que si bien el poblado pueden pertenecer a época ibérica, con reutilización medieval posterior, la cima de “Mas de Simón” estuvo ocupada anteriormente.
-         El yacimiento “Castillo de Trapos” se localiza sobre un macizo en la margen derecha del “barranco del Majo”; su funcionalidad parece ser la vigilancia. La cerámica es a torno, con decoración pintada a bandas. Tiene continuidad medieval, a la que pertenece la mayor parte de los hallazgos cerámicos

- Romano

“Torre Agustín”: se trata de una villa romana, localizada en el llano, sobre el mismo lugar donde se ubica actualmente la masía del mismo nombre. Se observa un reaprovechamiento de sillares encuadrados, muy erosionados y con algunas molduras que pueden ser romanso.
La cerámica encontrada corresponde a fragmentos de “terra sigillata”, paredes finas y comunes.

- Medieval

Esta época nos ofrece una variedad tipológica de yacimientos:
-         “El Cabezuelo”: nos encontramos ante uno de los silos donde aparece en sus alrededores, cerámica de factura medieval. Con su situación en bancales de cultivo, parece clara la funcionalidad económica (almacenamiento).
-         “El Cañuelo”: hay presencia de cerámica medieval dispersa, en torno al corral. No hay evidencias de ningún tipo de estructuras.
-         “El Boiro”: se trata de dos estructuras de vivienda de forma rectangular con abundante cerámica medieval, lo cual parece indicar que nos encontramos ante una antigua casa de campo.
-         “Castillo de Trapos”: se observa amontonamiento de piedras, que podría corresponder a una construcción de vigilancia.
-         “Castillo Cajas”: se encuentra muy erosionado evidenciándose también cerámica de la edad de bronce.
Ambos yacimientos tienen una funcionalidad estratégica.
El yacimiento del “Castillo del Majo”, conocido ya en la crónica del padre Faci en 1739, dónde se habla de la exixtencia del “castillo el Majo” como baluarte musulmán y posteriormente conquistado y repoblado por los vecinos de Mosqueruela para su defensa. Hoy día, junto a la cerámica, se conservan restos de estructuras de habitación, así como de aljibe.
Estos estudios fueron realizados en los años noventa, no consta de ninguna excavación reciente. La mayoría de los restos encontrados se encuentran la mayoría, en el Museo Provincial de Teruel.



1 comentario: